cabecera-servicios
C/ Mayor, 1 - C.P. 44557 - Tel / Fax: 978 84 91 54

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

SEPHU (Sociedad Española de Productos Húmicos) es una empresa del grupo DAMIAN BLASCO, S.L., fundada en 1992 como resultado de la investigación y el trabajo realizados sobre la utilización de los recursos obtenidos de sus minas de Leonardita en la agricultura convencional y ecológica. La empresa está especializada en la fabricación y comercialización de ácidos húmicos y fúlvicos, enmiendas orgánicas húmicas en polvo y granuladas, aminoácidos, fosfitos, correctores de carencias, bioestimulantes, etc.

Asimismo SEPHU comercializa una amplia gama de materias primas para fabricantes, tales como leonarditas, arcillas orgánicas, lignitos humificados, aminoácidos en polvo, etc. Desde hace ocho años la empresa posee una Planta Granuladora en nuestro Polígono Industrial Val de Casal.


http://www.sephu.es/
Hr Lunes a Viernes de 08:00 a 13:30 hs. y de 15:00 a 18:00 hs.
Tf 696 460 782 (Antonio Sánchez Cubel)
Ml antonioscubel@hotmail.com

 

 

 

 

idefix
El Bar Idefix abrió sus puertas al público el 29 de diciembre de 1994 a las 19:00 hs. La precisión de los datos viene dada porque Rosa Monforte Gascón, persona que lleva el negocio, atesora un diario con la vida y actividades desarrolladas en su establecimiento.

El nombre del sitio estuvo motivado por la gran afición que Rosa siente por todos los animales en general y por los populares personajes creados por René Goscinny y
Albert Uderzo, "Astérix y Obélix".

En un principio el bar fue regentado por su hija Susana, que lo llevó desde su apertura hasta el año 2002, fecha en la que Rosa, que también es encargada del botiquín desde 1979, se hizo cargo del negocio.

El local, de unos cien metros cuadrados aproximadamente, constaba de futbolín, diana y tragaperras y era un lugar clásico de reunión para la disputa del tradicional Guiñote, tomar el vermut o ver los partidos del Zaragoza.

Durante una temporada solían celebrarase, todos los fines de semana, otro tradicional juego de cartas, los "Oros". El Bar cerró definitivamente sus puertas en el año 2015.

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 

También nos ha comentado Rosa que para las Fiestas Patronales solían celebrarse, conjuntamente con los campeonatos de Oros, otro de Parchís.

Una tradición que, sin embargo, siempre se mantuvo desde su apertura fue el cotillón de fin de año, celebrado todos los días 31 de diciembre.

El sitio en el que actualmente está emplazado el bar funcionó como tal durante diez años, desde 1969 hasta 1979, y fue llevado por Marina Gascón Serrano, madre de Rosa, junto a ella y su hermana. Seis meses después de su cierre, en 1979, el bar "La Estrella", que cerró el pasado mes de diciembre de 2012, abría su puertas.

También nos ha comentado Rosa que su tía, Adelaida Gascón Serrano, administró un bar en un local aledaño al "Idefix" y que hubo otro popular bar en el pueblo llamado "El Rana" .

idefix

 

 

 

 

bar-estrella

 

ec

 

En construcción

(Ver nota del año 2018 sobre la conversión del Bar en un Gastro Grill)

 

 

 

 

gazorr


La Carpintería Gazorr S.L. está ubicada en el Polígono Industrial Val de Casal s/n y posee una amplia experiencia en el rubro avalada por más de dos décadas de actividad.

 

Tf 978 84 93 52
Ml gazorrsl@hotmail.com

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)



 

 


fuentevieja


La Casa Rural Fuentevieja está situada en el centro de la población (C/ Baja nº 36-38), a muy escasa distancia de los reclamos turísticos mas importantes de la localidad. Es un edificio totalmente rehabilitado que cuenta con un equipamiento completo con calefacción y TV en unos apartamentos que conservan un estilo tradicional dotado de todas las comodidades para satisfacer las exigencias que el turismo de hoy demanda.

Enclavada en el Bajo Aragón turolense, en el límite con el Maestrazgo, y a tan sólo una hora y media de Zaragoza y menos de tres horas de Barcelona, Madrid y Valencia, ofrece una oportunidad única para el disfrute del silencio y la paz necesarios para un descanso relajante.


(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 

www.casafuentevieja.com
Tf 636 952 971 y 978 84 96 02
Ml mariajose@casafuentevieja.com

 

Clicando en la imagen pueden visualizar y descargar el PDF con el artículo aparecido en la revista Verde Teruel Nº 32 dedicado a la Casa Rural FuenteVieja (21,2 Mb y 9 páginas).

 

 

 


 

 

 

 

 

azmi


Construcciones AZMI S.L
es una empresa constructora domiciliada en la Calle Las Escuelas, nº 1, cuyo ámbito de actuación principal se centra en un conjunto de municipios alrededor de Ejulve, de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, y de La Mata de los Olmos, de la comarca del Bajo Aragón, que comprende también pueblos de las comarcas del Maestrazgo y Cuencas Mineras.

Construcciones AZMI es una sociedad limitada constituida en año 1994, como continuación de la actividad profesional de albañilería iniciada por MMB desde Ejulve, de donde es natural, desde el año 1978. En el año 1988 desplaza su residencia habitual a La Mata de los Olmos en donde, a lo largo de los años, ha supuesto, conjuntamente con los trabajos realizados en el municipio de Ejulve, su otro gran centro de trabajos.

Con el tiempo, ha ido desarrollando trabajos de cierta envergadura en los municipios que hay alrededor de Ejulve y La Mata de los Olmos: Aliaga, Campos, La Cañadilla, Cañizar del Olivar, Molinos, Montalbán, Los Olmos, Pitarque, Torre de las Arcas, Villarluengo, La Zoma.

A lo largo de los últimos años ha tenido, de forma más o menos permanente, un nivel de ejecución de tres, cuatro obras simultáneamente, en diversas fases de ejecución, que es la capacidad de producción normal que ha venido desempeñando. Por otro lado, su cartera de pedidos ha venido cubriendo un periodo de tiempo mínimo de los 12 meses siguientes de producción, en cualquier momento del tiempo.

Sus proveedores y subcontratas más importantes son pequeños autónomos especialistas (yeseros, carpinteros, pintores...) de ámbito local y también grandes, medianas y pequeñas empresas de carácter comarcal y local que están establecidas en las cabeceras de comarca de la zona (Alcorisa, Alcañiz, Andorra, Valderrobres...) que tienen todos una muy contrastada competitividad en calidad y también en precios.

Clasificación

Construcciones AZMI, S.L. ha recibido de la Comisión de Clasificación de Contratistas de Obras del Ministerio de Economía y Hacienda la clasificación siguiente:

C-04-B

C - Edificaciones
04 - Albañilería, revocos y revestidos
B - Importe de anualidades medias de contratos de 60.000 euros a 120.000 euros.


http://www.azmi.es/
Tf 696 412 210 / Fax: 978 84 91 10
Ml miguel@azmi.es

 

 

 

 

ibanez

 

Empresa constructora ubicada en el Políigono Industrial Val de Casal. Se dedica a la construción en general y también comercializa las chimeneas Fugar.


Tf 658 917 342

 

 

 

ramiro-monforte


Empresa constructora ubicada en el Políigono Industrial Val de Casal. Tiene más de 25 años de experiencia en el sector y se dedica a la construción en general.


Tf 696 409 910

 

 

 

 

diporovi

 

Una de las principales actividades económicas de La Mata de los Olmos es la cría y pastoreo de ganado porcino y ovino. En el ámbito porcino se dedica al engorde de los animales, para ello posee siete granjas privadas que reúnen un total de poco más de 16.000 cabezas repartidas de la siguiente manera:

Explotación El Carpio: 7.600 cabezas
Explotación Santa María: 3.000 cabezas
Explotación Hermanos Sancho: 2.000 cabezas
Explotación Domingo Magallón: 1.200 cabezas
Explotación Hermanos Lahoz-Magallón: 750 cabezas
Explotación José María Buj: 500 cabezas

Los cerdos suelen ser llevados a las distintas granjas o explotaciones antes mencionadas con dos meses de edad y un peso aproximado de 18 quilos. El proceso de engorde para el cerdo blanco, que debe alcanzar los 100 quilos antes de ser llevado al matadero, tarda unos cuatro meses. Para el cerdo con denominación de origen, que debe alcanzar los 130 o 140 quilos, el procesdo suele alargarse hasta los seis meses. Cabe destacar que la Granja Gimeno (Deico Agropecuaria S.L.) posee 1.000 "madres", hembras que paren un promedio de 20.000 a 22.000 lechones al año.

En el ámbito ovino la antes mencionada granja Gimeno posee 3.000 cabezas además de existir un par de pastores, Jorge Aznar y Daniel Aznar, con rebaños de aproximadamente 600 cabezas cada uno.

(La información aquí brindada ha sido amablemente proporcionada por Joaquín Magallón Mata y David Parer Lahoz)

 

 

lmp

Acceda a nuestro Portal sobre la Feria Porcina

 

 

 

 

 

masajista


Desde el año 2010 hasta el 2015 la quiromasajista terapeútica profesional Natacha Díaz Pérez, tuvo suconsulta en nuestro pueblo. Los servicios que se ofrecían, bajo cita previa, dentro del marco de la medicina terapeútica natural, fueron los de: quiromasaje (contracturas, cervicalgias, lumbalgias, ciáticas, tratamientos de esgüinces, etc.), asesoramiento en dietética y nutrición, naturopatía (Flores de Bach, reflexología, iridiología, terapias de relajación y descanso, nutrición ortomolecular, etc.) y análisis cuántico.

Toda la información sobre estos servicios ofrecidos puede ser consultada en la web "Centro Shanti", nombre que posee su Centro de Quiromasaje y Terapias Alternativas ubicado en el vecino municipio de Andorra.



http://centro-shanti.com/
Tf 978 84 51 19 (Centro Andorra) / 680 251 629
Ml contacto@centro-shanti.com

 

 

 

 

matadero

 

El matadero fue construido por la familia Gimeno e inaugurado en el año 1991. Pocos años después fue adquirido por la empresa Agroalimentaria de Teruel S.A. Actualmente atraviesa un mal momento económico y ha visto reducida su plantilla a cerca de una treintena de trabajadores, casi un cuarto menos del total de trabajadores que solía emplear.

Tf 978 84 94 77 / Fax: 978 84 94 76  

 

 

 

 

panaderia-2016

 

En el año 2016 se inauguró la nueva Panadería de nuestro pueblo, regentada por Domingo Magallón. Posee una interesante serie de productos que, aparte de los típicos productos derivados del pan y la repostería, incluye jamones, quesos, embutidos, aceites, vinos y conservas. Todo este repertorio de productos se ve complementado con una pequeña tienda.

 

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)


 

Hr Lunes a Sábado de 09.30 a 13:00 hs.
Tf  
Ml

 

 

Pero como nuestra web recoge la memoria histórica de los sucesos y aconteceres matinos, no podemos dejar de recordar la antigua panadería:

 

 

panaderia


Ubicada a un costado de la Carretera Nacional 211 (Calle Carretera 38), la Panadería Ibáñez estuvo cerca de cincuenta años dedicada a la elaboración del pan y la repostería. Durante este medio siglo de actividad el negocio cimentó una intachable reputación tanto en La Mata como en los pueblos vecinos de Gargallo, Crivillén, Estercuel, Molinos, La Zoma y Ejulve, a los cuales durante muchos años, proveyó con sus excelentes productos.

Fue la primera panadería del pueblo, dado que antes sólo existía un horno comunal en donde las mujeres elaboraban el pan. Su amplio abanico de productos abarcaba desde el clásico pan de quilo, las barras caseras, baguettes, pan negro, tostadas y bollos hasta múltiples productos de repostería como rosquillas, magdalenas, misterios, mantecados, hojaldres, tortas de alma, torta de anís con nuez, brazos de gitano, bollos de manzana, bollos de azúcar, torta harinosa, torta de nuez, carquiñolis, cruasanes, napolitanas, trenzas, palmeras y galletas de chocolate.

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)



También se preparan empanadas de bacalao, atún, sardina y beicon, los clásicos roscones de Reyes y la rosca de Pascua. El establecimiento acepta, además, encargos hechos personalmente, por teléfono o correo electrónico.

Importante es también la pequeña tienda adjunta que posee con productos esenciales del hogar, en donde se puede encontrar embutidos, snacks, zumos, refrescos, dulces, productos enlatados y dulces.


 

 

 

peluqueria-elena

Elena en la puerta de su negocio.

 

El 8 de julio de 2018, donde se ubicaba la antigua panadería, se inauguró la Peluquería Elena, regentada por nuestra vecina Elena Ibáñez Gascón. Entre sus múltiples servicios podemos destacar los de peluquería para mujeres y hombres, maquillaje, pedicura, manicura, depilación facial y venta de productos de peluquería y cosmética en general.

 

Hr Martes a Viernes de 10:00 a 13:00 hs. y 17:00 a 20:00 hs. y Sábados con cita previa
Tf 660 747 465
Ml

elenaig20@gmail.com

 

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)



 

 

 

 

Interior del secadero (Foto tomada por Domingo Magallón).

 

Cercano al Matadero se encuentra el secadero de jamones y fábrica de embutidos El Sabinar (Polígono Campo Jamón S/N). Como anuncian en su web, la empresa afincada en Monreal del Campo, cuenta con más de 25 años dedicados al sector del jamón de calidad en la provincia de Teruel y también posee el certificado Teruel, Carne Artesana, proporcionado por Applus Agroalimentario.

En las instalaciones, homologadas por la CE, se elaboran productos a partir de cerdos controlados por la Denominación de Origen Jamón de Teruel, lo cual significa que han sido cuidadosamente criados, seleccionados y sacrificados en la propia provincia.

 

Tf 978849270 / 630992760 (Tel. y Fax)
Ml secadero@jamoneselsabinar.com

 

 


taller-val


Los Talleres Mecánicos Val De Casal SL. están ubicados en la calle Camino La Fuente 1, del Polígono Industrial Val de Casal, ubicado a las afueras del pueblo.

Con más de veinte años de trayectoria en el sector, se dedica a la reparación, venta y alquiler de automóviles y toda clase de vehículos a motor, motocicletas y maquinaria agrícola. También se encarga del suministro de piezas y accesorios necesarios para la reparación y la instalación de los mismos.

Posee, además, un servicio de grúa para transporte de vehículos y servicio de taxi.

 

Hr Lunes a Viernes de 09:00 a 13:30 hs. y 16:00 a 20:00 hs.
Tf 978 84 94 14
Ml talleresbuj@yahoo.es

 

 

 

 



 

canaverna


Carnes y frutas “Cañaverna” (Hermanos Aznar Lecina), es un negocio familiar (conocido en nuestro pueblo por el nombre de "Casa Andrés") dedicado a la venta de comestibles que lleva 35 años atendiendo a sus clientes de La Mata de los Olmos (Pza. del Rosario, nº2) y 17 años a sus clientes de Alcorisa (Paseo Hnos. Nadal s/n). Además, también sirve a domicilio, tanto en las dos localidades antes mencionadas como en los pueblos de alrededor.

En sus comercios se pueden encontrar los productos básicos típicos de cualquier tienda de comestibles, pero destacan sus especialidades, que son las que a continuación se detallan:

Ternasco de Aragón: De elaboración propia con ganado criado en el monte de La Mata de los Olmos.

Elaboración propia de embutidos frescos: Morcilla, longaniza, chorizo y salchicha.

Ternera de Teruel traída directamente del ganadero: Chuletones, entrecots, filetes de primera (babilla, cadera y tapa), churrasco y osobuco.

Fruta traída directamente del campo: Durante todo el año se trae la fruta de cooperativas de Benicarló (Castellón), por lo que se pueden ofrecer muy buenos precios en la fruta de temporada (melón, sandía, naranja y mandarina); además, en verano, se ofrece fruta de Aragón traída directamente de la cooperativa de Caspe (Zaragoza): cereza, melocotón, nectarina, paraguayo y albaricoque.

Todos los martes en Alcorisa y todos los miércoles en La Mata de los Olmos se pone a disposición de la clientela pescado fresco traído directamente del puerto de Benicarló (Castellón).

Posee una amplia bodega de vinos y cavas aragoneses con denominación de origen: Calatayud, Campo de Borja, Somontano, Cariñena, Bajo Aragón, Terra Alta. También se ofrece una amplia selección de cervezas de importación: belgas, irlandesas y alemanas.

Se vende aceite de la cooperativa de labradores de Alcorisa (Alcorcí), al mismo precio que en la cooperativa y en todos sus formatos (1, 3 y 5 litros).

Venta de quesos de Samper de Calanda y quesos “La Val”, de Mezquita de Jarque.

Venta de Jamón de Teruel “Alto Mijarés” de Formiche Alto.

Gran surtido de congelados.


Tf 695 676 577 / 650 686 863 / 978 84 91 56
Ml andresaznar70@hotmail.com / canaverna@hotmail.com


También puedes encontrar información de interés en Facebook: Cañaverna Aznar Lecina

 

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)




Las fotos, tanto de la cabecera como de la galería, pertenecen al local alcorisano y han sido cedidas por Andrés Aznar Lecina.

 

 

 

 

tienda-cs


La actualmente llamada Comestibles Silvia es una tienda que tiene más de cien años de antigüedad y comercializa una amplia gama de productos de primera necesidad para el hogar, frutas, verduras, pan, carne fresca, yogures y postres lácteos, embutidos, jamones, productos de limpieza, pescado congelado, helados y tartas congeladas, licores, bebidas y refrescos, golosinas, caramelos y todos los viernes por la mañana ofrece pescado fresco.


csdipr


El negocio ofrece, además, la recepción de encargos y el reparto a domicilio dentro de los términos municipales del pueblo.

Hr Lunes a Sábados de 09:30 a 13:00 hs. y horario flexible por las tardes
Tf 978 84 91 00
Ml silviaomedasmarin@hotmail.com

 

 

 

 

ec

 

En construcción

 

 

 

 

yesero


Nuestro vecino José Antonio Lahoz Buj es un experto yesero con casi 25 años de trayectoria en el ramo que está especializado en el trabajo con yeso, pladur y escayola.

Tf 626 082 562
Ml joseantoniolahozbuj@hotmail.com


boton-arriba

 


Sitio web optimizado para una resolución mínima de 1024x768
Aviso Legal I Diseño: Claudio Barragán I 2012-2020 Ayto. La Mata de los Olmos