cabecera-servicios
C/ Mayor, 1 - C.P. 44557 - Tel / Fax: 978 84 91 54

 

 

 

 

 

 

 

Como era costumbre en la antiguedad el cementerio original de la localidad estaba situado al lado de la Iglesia. De esa necrópolis no queda vestigio alguno. Tras abandonar su original emplazamiento, el cementerio fue trasladado a un sitio un poco más alejado del núcleo urbano, casi al costado de la carretera nacional. Tras la construcción del nuevo camposanto, en 1988, son pocos los restos que alberga dado que paulatinamente se fueron desplazando tumbas y nichos al actual enclave. Su ruinoso estado no hace más que presagiar su cercana demolición. El cementerio actual, además, se caracteriza por estar ubicado en un sitio privilegiado en el que reina la paz y pueden disfrutarse de unas espléndidas vistas panorámicas del pueblo.

Un dato anecdótico que cabe agregar es que los cofrades poseían en la Iglesia una cesta con velas y cuando uno de ellos fallecía uno de los miembros se encargaba de repartir las velas entre el resto de los integrantes de la Cofradía, que con los cirios encendidos acompañaban en procesión el féretro del difunto hasta la Iglesia.



(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 



 

 

 

 

dr.
El Dr. Carlos Pascual Gil Valero en su consulta.


El Dr. Carlos Pascual Gil Valero es el médico de cabecera del pueblo desde el 9 de mayo 1991. Pero bueno es recordar y gracias al aporte informativo brindado por Rosa Monforte Gascón sabemos que ella fue quien se encargó del botiquín desde que este fuera abierto en el pueblo, en el ya lejano 1979. Primitivamente estuvo ubicado en donde hoy se encuentra el bar Idefix. Tras unos años se trasladó a un edificio municipal ubicado frente a las Escuelas Viejas y finalmente desde allí se mudó al emplazamiento actual, en la Casa de la Cultura.

La consulta médica atendió a los matinos, durante muchos años, en una casa particular, la de la Tía Irene y después pasó a ocupar el ya reseñado local municipal en donde estuvo ubicado el botiquín para seguir su mismo derrotero. Remontándonos en el tiempo podemos recordar como médicos de cabecera del pueblo a Don Luis, de Calanda, médico de inicios de los setenta del pasado siglo. Luego le sucedieron en la labor Fernando Ramos y Ricardo Molinos Zapater, el antecesor de nuestro actual médico, el Dr. Carlos Pascual Gil Valero.

rosa
Rosa Monforte Gascón, encargada del botiquín desde 1979.


Hr Lunes, Miércoles y Viernes de 12:00 a 13:30 hs.
Tf 978 84 94 65 (Consultorio) y 978 84 95 04 (Botiquín)

 

 

 

escuela


Nuestra Escuela cuenta con 26 alumnos divididos en dos clases (una menos que en el pasado año 2012). De la entrevista mantenida con Luisa Becerrra Ferrer, la directora del C.R.A. (Centro Rural Agrupado) Somontano Bajo Aragón, creado en 1995 y poseedor de nueve aulas (entendiendo el concepto de aula como escuela por pueblo), hemos podido extraer importantes datos sobre la organización educativa que rige la formación de nuestros niños.

Las dos clases engloban a un alumnado cuyo rango de edad va de los tres a los doce años. La clase que comprende de Primero de Infantil a Segundo de Primaria (que incluye a alumnos cuyas edades oscilan entre los tres y los ocho años) es dirigida por la maestra Ana Polo mientras que el grupo restante, con alumnos de 9 a 12 años que cursan de Tercero a Sexto de Primaria, es presidida por la ya mencionada maestra y directora Luisa Becerra.

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)




 

La Escuela posee actualmente un huerto ecológico escolar, un proyecto desarrollado por el Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña. El proyecto pretende fomentar la alimentación saludable y el consumo responsable entre el público infantil, además de trabajar en objetivos transversales como buenos hábitos, responsabilidad y trabajo en equipo.

En la Escuela, además, se celebran los Día del C.R.A. y jornadas de animación a la lectura, se llevan a cabo excursiones, se coopera con la Semana Cultural y la revista de la Asociación Cultural "El Trinquete" y se colabora con el Agencia Estatal de Metereología al suministrársele los datos que recoge el pluviómetro ubicado en el patio del recinto escolar.

 

En el año 2015 se inauguró un parque para que los chicos tuvieran un sitio de sano esparcimiento y diversión:

 

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)


 

http://www.catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=298
Hr Lunes a Viernes de 09:30 a 13:00 hs. y de 15:00 a 17:00 hs.
Tf 978 84 93 57
Ml crasomontano@gmail.com

 

sch

 

La presente galería histórica de fotografías ha podido ser elaborada gracias al material cedido por Salvador Berlanga Quintero, que a su vez lo había recibido de muchos de nuestros vecinos con ocasión de realizar una charla enmarcada en nuestra Semana Cultural.

Para las personas ajenas a nuestras comarcas cabe destacar que Salvador (Bajoaragonés de Honor 2013) es un docente, escritor, experto en diversas áreas de la educación, Director del Centro Rural de Innovación Educativa de Teruel (CRIET) de Alcorisa, Presidente de la asociación que creó el Museo de la Escuela de la misma localidad, doctor en Pedagogía, conocido experto en educación ambiental y en educación para el consumo (es el coordinador de la Escuela Aragonesa de Consumo dependiente del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación).

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 






 

 

 

 

gym

 

Ubicado en el Polideportivo el gimnasio fue inaugurado en el año 2013.

 

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 


 

 

 

 

 

guarderia

 

La Escuela de Educación Infantil de La Mata de los Olmos, abrió sus puertas por primera vez en octubre de 2010. Las instalaciones, de nueva construcción, se sitúan en la parte inferior de los despachos y biblioteca del Colegio. Se habilitan y acondicionan los espacios necesarios para este tipo de proyecto educativo (baños, vestuario, cocina, sala de descanso, sala de trabajo y juegos, patio de recreo exterior, etc), cumpliendo siempre con las exigencias de la normativa vigente.

El Ayuntamiento, presidido por Silvia Gimeno, apostó fuerte por la educación en esta temprana edad, aportando al municipio un nuevo proyecto social y educativo que sin duda beneficia a los más pequeños y facilita la incorporación de la mujer al mundo laboral. Para ello contó con el apoyo del Servicio Provincial de Educación, así como con la ayuda económica de Omezyma.

Actualmente, la Escuela de Educación Infantil está en pleno funcionamiento. Tiene una capacidad para 10 niños, de 0 a 3 años. La oferta de este servicio educativo se ha hecho extensa a los pueblos cercanos que no disponen de guardería. Así se aprovechan mejor los recursos y servicios de los que disponemos y se potencian las relaciones personales y la convivencia.

 

Información Matrícula y horario: Ayuntamiento de La Mata de los Olmos.

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)




 

 

 

 

merendero

 

El actual merendero fue construido por Ramiro Monforte Gascón durante la alcaldía de Fernando Gimeno. Posteriormente, durante el mandato de Antonio Sánchez, se techó el parrillero. Situado entre pinos y a unos trescientos metros de la carretera, ofrece toda la comodidad, accesibilidad y sosiego necesarios para pasar un buen rato.

 

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)

 



 

 

 

 

 

poli

 

El Polideportivo fue inaugurado en el año 2004, poco después de haber sido construidas las piscinas.

 

(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)


 

 

boton-arriba

 

 

Sitio web optimizado para una resolución mínima de 1024x768
Aviso Legal I Diseño: Claudio Barragán I 2012-2020 Ayto. La Mata de los Olmos