cabecera-cultura
C/ Mayor, 1 - C.P. 44557 - Tel / Fax: 978 84 91 54

 

docs-ant

 

sa
sa

 

 

 

docs-ant

 

Junto con los documentos oficiales antiguos se presentan una serie de documentos comerciales, misivas, cartas personales y objetos diversos. Se pueden observar documentos oficiales de la época franquista, del Servicio Nacional de Cereales (SNC) y de La Falange Española de las JONS (FE de las JONS), partido político español de inspiración fascista e ideología nacional-sindicalista (con fuertes analogías con otros movimientos similares tales como el fascismo o nacional-sindicalismo italiano, y el nacional-socialismo alemán), fundado el 29 de octubre de 1933 por José Antonio Primo de Rivera.

El partido se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, entre otros. Con esta fusión, pasó a denominarse Falange Española de las JONS (FE de las JONS) y finalmente Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS ), tras la unificación con el movimiento carlista que llevó a cabo el general Francisco Franco.

Dentro de Falange, la Sección Femenina reproducía a escala las pautas de comportamiento del denominado sexo débil. La transmisión de principios ideológicos mediante el ejemplo, acorde con la callada y discreta actuación que se le reservaba a la mujer, teñía la organización de un marcado carácter religioso, específicamente femenino, pues Dios parecía haberle concedido a la mujer, y por extensión a la organización falangista, "tal vez como compensación de su natural flaqueza, una feliz propensión a la fe y la piedad."

A continuación se pueden observar documentos pertenecientes a la Sección Femenina y el Servicio Social, marco en el que se encuadraban a todas las mujeres españolas. También se ofrecen documentos aportados por nuestro vecino Jose María Buj.

Para presevar la privacidad de las personas que facilitaron los documentos se han borrado sus nombres.





(Click en la imagen para ampliar y ver posterior pase de diapositivas)










 


docs-relog

 

A continuación se ofrecen una serie de estampillas con motivos religiosos y eclesiásticos, se trata de antiguos documentos de asistencia a Catecismo, una celebración de la victoria franquista tras la Guerra Civil y una estampilla recordatoria de la unción sacerdotal de José Altaba Escorihuela.

 

 



 

 

boton-arriba

 

 

Sitio web optimizado para una resolución mínima de 1024x768
Aviso Legal I Diseño: Claudio Barragán I 2012-2020 Ayto. La Mata de los Olmos